Bienvenidos a www.CeciliaPurcell.cl :::
 
¿De Donde viene Todo Esto?

Hoy en día la vida para los niños y o adolescentes es mas difícil que nunca antes. Están sometidos a estresores diarios sobre todo en las grandes urbes. El trabajo que debe desempeñar un niño hoy en día va mas allá del que hacia antaño. Frecuentemente hace falta el apoyo de una familia quien es responsable por la estructura, imposición de las reglas de convivencia social, apoyo emocional y varios otros ámbitos que hoy en día es dejado al colegio.
La labor secular del sistema educacional es de instruir, o sea, entregar la información necesaria para que el individuo pueda continuar con su proceso de independencia. Hoy en día, con familias monoparentales, familias donde ambos padres están obligados, o desean trabajar, es el colegio quien esta encargado de la "educación", de los niños. A entender por educación el traspaso de normas y valores que son particulares a cada familia. No es raro que los padres pasen mucho tiempo en la elección de un colegio, si este lo puede hacer, o que elija el mismo colegio donde el mismo se ha criado. Esto dentro de una cierta medida entrega la supuesta seguridad de que al niño se le entregaran los mismos valores que tiene la familia.

Por lo mismo ellos se sienten libres de no prestar mayor atención a la "educación" de sus propios hijos, porque "es trabajo del colegio", para eso se paga un "buen colegio".

 

La forma de educación que esta apareciendo hoy en día es aquella del "padre amigo", quien comparte las risas y es cómplice de su hijo. Por lo mismo se siente incompetente al momento de instaurar disciplina por dos razones principales:

1) No quiero que mi hijo sufra igual que yo cuando mis padres me castigaban.

2) No quiero que mi hijo me haga una "pataleta" porque todos pensaran que soy mal padre.

Estas dos razones se basan sobre la inseguridad de la vida en general, las que se transmiten a la vida y crianza de los hijos.
Claro que donde estaría el problema? Si los padres son cómplices de sus hijos, estos últimos no harán nada que yo como padre no sepa. Si hasta voy a los mismos "carretes" que mi hijo.
El problema es que principalmente estamos cargando a nuestros hijos con tareas que no les corresponde. Esto tiene como efecto confundir a los hijos quienes no saben como comportarse en tal u tal otra situación. Son ellos mismos los que deben "intuir" del comportamiento adecuado. Ellos tendrán la impresión de que como se han criado solos son adultos antes de tiempo. Presentaran un comportamiento desafiante hacia la autoridad en general y no harán caso de aquellas recomendaciones que nuestros propios padres nos dieron en su momento y que fueron importantes para nuestro desarrollo.

 
         
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Consulta Luis Thayer Ojeda 073 O
ficina 1002 Fono: 09/ 91629758 Santiago | Chile
www.ceciliapurcell.cl 2009

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -